¿Tengo Baja Autoestima?

Muchos nos preguntamos si tenemos una Autoestima adecuada y aunque tenemos una idea más o menos clara de cómo andamos, siempre es bueno revisar si en este momento de nuestras vidas estamos mostrando una Autoestima Baja, obviamente el propósito de hacer este análisis personal es saber en qué áreas debemos trabajar y hacer los cambios necesarios para mejorar nuestra calidad de vida.

Algunas de las actitudes de una persona con baja autoestima son:

  •  Autocrítica dura y excesiva que mantiene a la persona en un estado de insatisfacción consigo misma.
  • Hipersensibilidad a la crítica, por lo que se siente exageradamente atacado, herido, echa la culpa de los fracasos a los demás o a la situación.
  • Indecisión crónica, no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
  • Deseo innecesario de complacer a los demás, por lo que no se atreve a decir “no”por miedo a desagradar y a perder la buena opinión del otro.
  • Perfeccionismo, autoexigencia esclavizante de hacer bien todo lo que intenta, que nos desmorona interiormente cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
  • Culpabilidad neurótica, por lo que se acusa y se condena por conductas que no siempre son malas; exagera la magnitud de sus errores.
  • Hostilidad, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca importancia.
  • Tendencias defensivas, negatividad constante junto con una inapetencia del gozo de vivir y de la vida misma.
  • Falta de confianza en sí mismo, bajo rendimiento, imagen distorsionada de sí mismo y de los demás.
  • Sentirse impotentes y autodestructivos. Repentinos cambios de humor.
  •  No expresa los sentimientos por miedo a no ser correspondido.
  • Una vida personal infeliz.

Este no es un test que nos diga cuál es nuestro nivel de Autoestima, pero sí podemos darnos cuenta que entre más coincidamos con los puntos negativos, más bajo será nuestro nivel de Autoestima.

Los estudios demuestran que una Autoestima Deficiente, está ligada totalmente con dificultades piscológicas, como: Depresión, Angustia, Miedo a la intimidad, Miedo al éxito, Abuso de Alcohol, Drogas, Bajo rendimiento escolar, Inmadurez Emocional, Suicidio, etc. De allí que sea tan importante mantener una Autoestima equilibrada y una sensación mínima de satisfacción con la vida.

Pin It

2 Comments

  1. Yo contacté con un señor que decía que con unas pastillas que se compraban en un establecimiento concreto se curaba la ansiedad. Según lo que él me dijo con esas pastillas paralizaría mis pensamientos para evitar tener miedo o ataques de fobia o ansiedad. Confié en él pero no me sirvió de nada. Sigo con ansiedad y además me he vuelto mucho mas desconfiada que antes. Ese tratamiento para el miedo que me vendio resultó ser un placebo y por lo tanto yo sigo con mis síntomas y problemas de ansiedad.

    • yajaira

      Hola Elina, gracias por tu comentario. La verdad es que siempre hay personas que buscan lucrar con el sufrimiento de los demás, pero eso no significa que no puedas confiar en la gente, yo procuro pensar que es mejor confiar (inteligentemente), que ser desconfiados de todos y de todo, porque eso nos aisla. En cuanto a las pastillas, debemos tener mucho cuidado con cualquier medicamento o producto que tomamos, especialmente si no es recetado por un médico, pero lo más importante no es tratar de “dormir” a nuestro cerebro para que deje de pensar y de sentir, sino ir al origen de lo que está provocando esta situación, resolver el conflicto emocional y poder tomar el control de nuestra vida. Te deseo lo mejor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>