La Hipnosis: ¿Qué es y cómo funciona?

 ¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?

La hipnosis es “un estado de atención focalizada y concentración relajada”   donde  el cerebro descansa y se renueva. Durante este estado de relajación profunda, podemos generar cambios positivos y extraordinarios a nivel de nuestra mente, emociones, e incluso de nuestro cuerpo.

Mediante esta técnica, logramos un estado mental y corporal especial y diferente del que tenemos cuando estamos “despiertos” o en vigilia normal. En ese momento, es posible tener acceso a experiencias, emociones, imágenes o sensaciones que no recordamos normalmente, por ejemplo: alguna situación que “sentimos” que pudo haber ocurrido durante nuestra niñez, pero que no somos capaces de recordar.

En pocas palabras, la hipnosis nos permite conocer lo que no sabíamos que sabíamos y nos ayuda a controlar lo que no sabíamos que podíamos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE HIPNOSIS E HIPNOTERAPIA?

La Hipnosis es la técnica en sí misma de relajarse profundamente y puede tener muchos usos.  En cambio la Hipnoterapia utiliza la Hipnosis para corregir y reprogramar patrones inadecuados a nivel del subconsciente, consiguiendo así la mejoría de problemas emocionales y psicosomáticos (corporales).

Es decir, la Hipnoterapia es una hipnosis que cura. Para esto se necesita la guía de un terapeuta que vaya dirigiendo y acompañando todo el proceso.

Todo esto se logra trabajando a nivel mental, es decir, utilizando nuestra imaginación de forma positiva. Una vez que se produce el cambio en nuestra mente, nuestras emociones automáticamente se transforman y finalmente comenzamos a comportarnos distinto. Según lo que cada persona esté buscando.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE HIPNOTERAPIA?

Cada terapeuta es diferente y tiene sus propias formas de trabajo, pero de manera general podemos decir lo siguiente:

  1. En la primera sesión el terapeuta se enfoca en obtener la mayor información del paciente, que le ayude a comprender su situación particular y la manera en que puede apoyarle.
  2. En las siguientes sesiones, se realizarán los ejercicios de relajación profunda, para lo cual se le podrá pedir que se siente cómodamente o que se recueste en algún lugar especial.
  3. El ejercicio hipnótico comienza con ejercicios de relajación y respiración, para pasar a ejercicios de visualización o imaginación que serán dirigidos por el terapeuta.  Es entonces cuando se incluyen los mensajes positivos (sugestiones) que ya se habían acordado como parte del tratamiento. Durante esta etapa y en todo momento del ejercicio, usted puede interactuar con el terapeuta puesto que no está dormido.
  4. Cuando el terapeuta considere que se ha logrado el objetivo de ese ejercicio, le dará la instrucción de “regresar” de su paseo mental y usted podrá recuperar nuevamente su estado de vigilia normal.  Recuerde que en ningún momento se ha dormido, pero seguramente se sentirá relajado, tranquilo y revitalizado.
  5. Al finalizar  podrán platicar acerca de la experiencia vivida.

¿ESTANDO BAJO HIPNOSIS SE PIERDE EL CONTROL O LA VOLUNTAD?

Definitivamente no. No es posible forzar a  la persona que está bajo hipnosis a hacer algo que no desea, o que va en contra de sus principios. Si el paciente recibiera durante la sesión un mensaje o sugestión que vaya en contra de sus principios morales, el subconsciente simplemente lo rechazaría y lo más probable es que terminará con el ejercicio en ese mismo momento. El mensaje indeseado no tendría ninguna repercusión en la vida del paciente, ni durante el ejercicio, ni después del él.

Nunca se pierde ni la voluntad, ni la memoria, ni la conciencia de sí mismo. Así que es imposible someter a la persona a una vivencia que no desee.

¿ES EFECTIVA LA HIPNOSIS?

Además del trabajo del terapeuta, el éxito del tratamiento depende en gran medida de la motivación al cambio que muestra la persona, de la confianza que tiene en que lo logrará y de su participación y compromiso en el proceso.

Lo recomendable es que busque un terapeuta que le pueda brindar esa confianza tanto personal, como profesional. Allí comienza el éxito de su tratamiento.

Pin It

2 Comments

  1. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  2. Estoy feliz de encontrar articulos donde leer informacion tan practica como esta. Gracias por poner este articulo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>