7 Tips para que Facebook no acabe con tu Relación de Pareja

Como Terapeuta veo desfilar una serie de Problemas de Pareja en mi consultorio, pero desde hace un par de años he notado que todas las parejas sin excepción, han mencionado a Facebook o alguna otra Red social, dentro de las dificultades con las que tienen que lidiar en su relación. Sé que muchas parejas están pasando por los mismos problemas que yo escucho, así que decidí compartir estos sencillos tips esperando sean de utilidad.

1.   Sé cuidadoso con tu lista de amigos.

No aceptes solicitudes de amistad de exnovi@s o de personas que de antemano sabes que pueden causar incomodidad en tu pareja y llevarlos a discusiones y reclamos innecesarios. Comenzarán discutiendo por el nuevo amigo o amiga y terminarán sacándose la mayor cantidad de trapitos al sol de que sean capaces.

2.  No la hagas de Detective.

Si eres desconfiad@ o celos@, seguramente sentirás una fuerte necesidad de “rastrear” toda la actividad de tu pareja en Fb: ¿Qué dijo? ¿Cómo lo dijo? ¿A quién se lo dijo? ¿A qué hora? ¿Por qué puso esa foto y no aquella? Y te preguntas si tu pareja estaría enviando algún mensaje oculto, que obvio sólo tú eres capaz de descifrar. Esta situación es desgastante para ambos y además te recuerdo que “el que busca…encuentra”. A veces tu desconfianza se basa en motivos reales, pero a veces solo es una trampa de tu imaginación y hacerla de investigador te hará pasar un mal rato.

3.  Los trapos sucios se lavan en casa, no en Facebook.

Después de una discusión con tu pareja, no te apresures a ventilar lo que está sucediendo entre ustedes. Ya sabes: una frasecita de decepción por allí, otra de desamor por allá, cambiando tu estatus, o de plano contando todo con lujo de detalle. El problema es que esta forma de desahogarte, solo consigue dos cosas: aumentar el conflicto con la otra persona, e involucrar de golpe a un montón de gente, creando división entre los más cercanos. Después cuando tú felizmente te reconcilias tienes que lidiar con la mala reputación que tú mism@ le has creado a tu pareja.

4.   Si es privado, no lo publiques.

Facebook o cualquier red social debe usarse adecuadamente. No olvides que toda información que se comparte, queda expuesta en mayor o menor grado, donde “cualquiera” puede tener acceso a un pedacito (o muchos pedacitos) de nuestra vida. Eso sin contar lo que otros publican acera de tí y de lo cual no tienes control.

5.   No te involucres sentimentalmente. 

Los sentimientos de soledad y frustración pueden facilitar que te involucres emocionalmente con alguien en las redes sociales, especialmente si entre tus amigos se encuentra alguien que ha sido significativo en el pasado. Arregla tu vida real, enfrenta las situaciones con tu pareja y no intentes llenar tus vacíos a través de internet. El resultado de iniciar algún tipo de relación virtual, es de confusión y culpa, y evidentemente puede causar una ruptura definitiva con tu pareja.

6.  ¿Cerrar tu cuenta?

Si Facebook te causa problemas graves con la persona que amas, puedes valorar la idea de cerrar tu cuenta, o disminuir tu actividad virtual. Si esto te suena imposible de hacer, entonces tal vez tu pareja tenga razón al sentirse desplazad@ y menos importante que el teléfono o la computadora.

7.   ¿Son las Redes el verdadero problema?

Pese a todo lo que he escrito anteriormente, la verdad es que ni Facebook, ni Twitter, ni Whatsapp son culpables de los problemas de pareja,  solo son la punta del iceberg.

Lo que en realidad hay debajo de este tipo de conflictos es:

*Falta de Comunicación

*Desconfianza e Inseguridad

*Distancia Física y Emocional

*Sensación de Rechazo, de Abandono

*Frustración.

Si estás junto a una persona por la cual vale la pena luchar, anímate a llevar a realizar los cambios  necesarios para mantener una relación de pareja saludable y felíz.  

Si no pueden hacerlo por ustedes mismos, entonces tal vez es momento de buscar ayuda profesional que pueda guiarles como pareja en este proceso de cambio.

Pin It

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>